Boris San Juan nos descubre en la Biblioteca Insular a ‘Andrés Padrón, el coleccionista de estrellas’

El autor señala que su libro, que presenta el día 26 de noviembre, a las 18:30 horas, es “una invitación a valorar los tesoros que tenemos en nuestra tierra y a reconocer el trabajo de quienes, como Padrón, dedican su vida a una causa personal y única”

Las Palmas de Gran Canaria, 22 de noviembre de 2024.- La Biblioteca Insular acoge el día 26 de noviembre, a las 18:30 horas, la presentación del libro ‘Andrés Padrón, el coleccionista de estrellas’, del investigador Boris Werner San Juan Sosa, que ha publicado la editorial Gráficas Urania. El citado volumen explora temas biográficos y filosóficos que parecen invitar a una reflexión sobre la vida y las experiencias personales de la figura de Andrés Padrón, uno de los mayores referentes del coleccionismo cinematográfico de España. En el acto de presentación participan tanto el autor del libro como su protagonista, a los que acompañará la actriz Tara Machín.

La colección de Andrés Padrón se fragua en un país con el que el coleccionista canario estuvo en contacto durante casi cincuenta años a través de la empresa en la que trabajó, Tropical Films de Canarias, como distribuidores exclusivos para España de la marca PELI-MEX, que exportaba todo el material de esta industria. En esa etapa fue atesorando grandes retratos de las estrellas de Hollywood del momento.

“La idea de escribirlo surgió de una conversación casual con Andrés Padrón, un amigo de años, con quien he compartido muchas charlas sobre su impresionante archivo de fotografías y las anécdotas que lo acompañaban. En una de esas charlas, surgió la inquietud de si Padrón había dejado alguna vez por escrito sus experiencias y, al escuchar que no, propuse inmortalizar esa trayectoria en un libro. Lo que comenzó como una simple propuesta se convirtió en un proyecto biográfico y en una ventana a la historia del cine en Canarias”, explica el autor.

“Cualquier lector puede encontrar en la obra una invitación a valorar los tesoros que tenemos en nuestra tierra y a reconocer el trabajo de quienes, como Padrón, dedican su vida a una causa personal y única”, señala San Juan.

Andrés Padrón Morales, protagonista del libro, natural del barrio de La Isleta, sintió desde muy joven la atracción por el mundo del cine. Con una amplia carrera desde la más temprana edad, fue homenajeado junto a otros coleccionistas en la exposición ‘La magia del coleccionista’, organizada por Gran Canaria Espacio Digital, centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y el investigador Boris W. San Juan, autor de este libro dedicado a la figura de Andrés Padrón. En 1977 presentó en la Casa de Colón ‘Star System’, su primera muestra. A esta la siguieron muchas más, como ‘Artistas del cine’ (1979), ‘Rostros del cine’ (1986) o ‘La imagen congelada’ (1994), primera gran muestra internacional, expuesta en Gran Canaria, Tenerife, Madrid, Castilla-La Mancha y París. Hasta la fecha se contabilizan unas sesenta exposiciones.

Mención aparte merece «La imagen congelada» (1994), primera gran muestra internacional dedicada a la colección de Padrón. Tras inaugurarse en el Centro de Arte de La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria), la exposición itineró por Santa Cruz de Tenerife, Madrid, París y Castilla-La Mancha, originando el único catálogo expositivo dedicado a un coleccionista canario de material fílmico.

Por su temprana e intensa actividad recopilatoria se le considera un pionero del coleccionismo cinematográfico en Gran    Canaria y su colección es una de las más admiradas y codiciadas de la esfera audiovisual. Se estima que su colección está compuesta por más de un millón y medio de documentos visuales.

Andrés Padrón, el coleccionista de estrellas’ no solo es un homenaje a la vida y pasión de Padrón, sino también un legado para futuras generaciones de cinéfilos que el investigador Boris Werner San Juan Sosa ha querido plasmar en este libro. 

El autor, Boris Werner San Juan Sosa, es conocido por una serie de trabajos anteriores, también en autoedición, que suelen profundizar en temas de crecimiento personal, reflexión sobre el propósito y otros aspectos filosóficos y existenciales.